Fundacion Catalina Laboure

La Fundación Catalina Labouré nace con la finalidad de ofrecer a los mayores que residen en sus centros, una atención orientada a favorecer su máxima calidad de vida y bienestar, que están vinculados no sólo con aspectos materiales, como un lugar confortable en el que vivir, una alimentación suficiente o unos cuidados adecuados, sino también, y muy especialmente, con el bienestar emocional, la libertad para hacer elecciones, el desarrollo personal, las relaciones interpersonales, la inclusión y la participación. Por eso nuestro enfoque debe ser integral (ha de tener en cuenta todos los aspectos, biomédicos, psicológicos, sociales y medioambientales, que inciden en el bienestar de la persona) y personalizado (requiere que al considerar las atenciones y apoyos que se precisan en cada caso, se coloque como eje y centro de la planificación a la persona, se tengan en cuenta sus deseos y sus preferencias, y se cuente con su participación, tanto en la elaboración de su propio programa de apoyo como en el desarrollo del mismo).Nuestros centros y obras para mayores deben favorecer un clima familiar, entrañable, dialogante y participativo. Nuestro estilo de trabajo ha de ser coherente con esta finalidad y debe concretarse en actitudes profundas de acogida al otro, de aceptación incondicional y de estar disponibles con sencillez y trato cálido, que se han de vivir en el día a día, enraizadas en la espiritualidad vicenciana y en un compromiso fraterno, justo y solidario con las personas mayores.

Promovemos los hábitos saludables, la prevención, el respeto y cuidado del entorno y el desarrollo sostenible, al que contribuimos racionalizando nuestros consumos y reciclando los residuos de nuestros centros.

Respetamos la diversidad y la acogemos como riqueza para el crecimiento de las personas y la comunidad.

Creemos en el trabajo en equipo, la colaboración y la participación de todos (hermanas, trabajadores, residentes, familiares, vecinos, voluntarios y colaboradores), en la vida de nuestros centros.

Valoramos en los trabajadores la responsabilidad en el trabajo, la disciplina en el desempeño cotidiano de las tareas con alegría y optimismo, la creatividad, la valentía para enfrentar los desafíos, el librepensamiento (entendido como la actitud filosófica consistente en rechazar todo dogmatismo y confiar en la razón para distinguir lo verdadero de lo falso en un clima de tolerancia y diálogo) y la actitud crítica, siempre desde el respeto a los demás.

Nuestros centros y nuestra actuación deben tener un estilo propio, reconocible, coherente con los valores en los que creemos, que nos identifique y nos distinga. Estos son los rasgos distintivos de nuestro proyecto:
· Atención integral y centrada en la persona.
· Ambiente familiar.
· Diálogo y participación.
· Ecología y vida sana.
· Respeto y valoración de la diversidad.
· Colaboración y participación.
· Compromiso y responsabilidad.
· Confianza.
· Creatividad, audacia, actitud crítica.

ALCANCE Y FINALIDAD DE SU ACTIVIDAD

Las principales líneas de actuación de la Fundación Catalina Labouré son:
· Establecimiento de planes estratégicos y políticas de actuación comunes a todos los centros y equipos que forman parte de la Fundación,
· Unificación de los sistemas de gestión que favorezcan la comunicación y coordinación de todos los equipos,
· Apoyo logístico a los centros para la gestión excelente de los servicios prestados,
· Formar a los equipos en el modelo de atención que tiene definido.

MISIÓN:

Desde el carisma de nuestra Compañía, la misión de la Fundación Catalina Labouré es prestar una atención integral a las personas mayores que viven en nuestros centros, caracterizada por la calidad del servicio, la calidez en la atención inclusiva y centrada en la persona, la humanidad en el modelo, la cercanía del personal y el respeto a la dignidad de la persona y, por tanto, de su autonomía.

VISIÓN:

Queremos ser referente y ejemplo a seguir en el modelo de atención, como institución que ofrece un servicio de excelencia. Queremos ser voz de los mayores, adalides del respeto a su dignidad. Queremos que nuestras residencias sean un lugar al que los mayores vengan a vivir, sintiendo su entorno cercano.

VALORES:

Los Principios e ideales que guían nuestra actuación y definen nuestra manera de hacer las cosas son los siguientes:
•Dignidad del mayor.
•Justicia.
•La persona en el centro de nuestra actuación.
•Autonomía de la persona.
•Sentido de la vida, trascendencia.

Descarga y consulta el código ético de la Fundación Catalina Labouré aquí.