Principios inspiradores

La Compañía de las Hijas de la Caridad es una sociedad de Vida Apostólica, fundada por Sant Vicenç de Paül i Santa Llüisa de Marillac en 1633, en París.

Establecida en España desde 1870, tiene una trayectoria dedicada a la atención de situaciones de marginación, pobreza, exclusión y otras desestructuraciones sociales, entre las cuales se encuentran los ancianos, como sector importante de la población española.

Estos principios, fruto de la reflexión y de la experiencia, sintetizan nuestra filosofía asistencial y promocional. Es el estilo vicenciano de entender el servicio integral a la gente mayor y de llevarlo a cabo con fidelidad, disponibilidad y eficiencia.

• La Declaración Universal de los Derechos Humanos (10-12-1948), que proclaman los derechos y las libertades que afectan a toda persona, sin distinción de color, raza. lengua, edad, religión, etc.
  • La Constitución Española (6-12-1978), de manera especial en el art.50, que garantiza la situación económica y social de las personas mayores, en todo aquello que hace referencia a la salud, vivienda, cultura, ocio, etc.
  • Todas las exigencias e orden legal y las orientaciones en el ámbito internacional europeo; de forma especial, las surgidas de los planes nacional y/o autonómicos.
  • La Doctrina Social De la Iglesia en su opción preferencial por los pobres y las orientaciones de la Conferencia Episcopal Española.
  • La Doctrina Vicenciana que nos insta a estar en vanguardia en relación a todo tipo de manifestación de pobreza.

Las Hijas de la Caridad atienden a las personas mayores dentro de la misión de la Iglesia. Se inspiran en el espíritu y criterios de su propio carisma.

Colaboran con el personal laboral y voluntario, teniendo un cuidado con la dimensión comunitaria de su trabajo, intensificando los lazos de «comunión» y ofreciendo una formación adecuada, en todos los niveles

Como Centro Social

1. Anima, coordina y permanece abierto a las exigencias y necesidades de los ancianos del entorno
  2. Programa la vida del Centro en orden al desarrollo integral de la persona.
  3. Promueve un clima de convivencia que se caracteriza por la ayuda mutua, la participación y la corresponsabilidad de todos en la vida del Centro.

Como Centro Cristiano

1. Actúa con criterios y actitudes cristianas.
  2. Desarrolla su misión en base a los principios evangélicos que vitalizan su acción.
  3. Ofrece servicios religiosos católicos, respetando el derecho a la libertad religiosa.
  4. Defiende el Derecho a la Vida y la promueve.
  5. Evangeliza a través de la calidad de su servicio en las actividades del día a día.
  6. Trabaja por crear el clima necesario donde pueda brotar, desarrollarse y crecer en la fe.

Como Centro Vicenciano

1. Opta por los más débiles a nivel económico, psicológico, social u otros tipos de limitaciones.
  2. Vive el carisma propio, en un ambiente de proximidad, sencillez, confianza, servicialidad y calor humano.

Garantizar la atención integral a la persona, en un ambiente positivo para que viva su vida en plenitud.

Como ser individual.

Promovemos:

1. La autonomía personal y el respeto de sus derechos
  2. La seguridad en sí mismo.

Les damos apoyo y los motivamos en:

1. La aceptación de sus propias limitaciones.
  2. La capacidad de superación en todos los niveles.
  3. La obertura a los valores de una sociedad en cambio.
  4. El esfuerzo por mantener su equilibrio afectivo.

Como ser social:

Se potencian actitudes de:

1. Respeto a las personas y a las cosas.
  2. Superación del individualismo.
  3. Diálogo y comunicación.
  4. Participación y colaboración.
  5. Solidaridad y ayuda mutua.
  6. Relaciones familiares y de amistad.
  7. Obertura a las realidades del entorno.

Como ser transcendente:

Se fomenta en la persona:

1. La alegría por vivir.
  1. La actitud de esperanza.
  1. La relación personal con Dios.
  1. Las vivencias y experiencias de fe.
  1. La abertura al Dios del Amor y de la Acogida.

La Comunidad evangelizadora y de servicio está formada por las personas que colaboran en el Centro.

Todo el mundo está llamado a una participación activa en el ámbito de sus funciones específicas.

Las Hijas de la Caridad

Potencian:

• El amor y el respeto a todas las personas.
  • La atención a las realidades concretas de sus vida
  • Una actitud alegre y desinteresada en el servicio.
  • La inquietud constante por toda persona para:

• pasar del amor afectivo al amor efectivo.
    • unir el servicio corporal y el servicio espiritual.
  • La humanización de la técnica, para que llegue a ser un canal de la **tendresa*** de Cristo.

El personal

Trabajadores/as, Voluntarios/as y otros tipos de colaboradores/as, desde su trabajo, asumen, respetan y comparten el espíritu de estos Principios Inspiradores de atención a la Gente Mayor.

Residentes

Son los principales protagonistas y destinatarios de la acción. Participan gradual y responsablemente en la vida del Centro.

Familiares

• Se les ayudará y motivará para que, conscientes de su responsabilidad, mantengan relaciones cercanas con los/las Residentes y los incorporen a la unidad familiar, siempre que sea posible.
  • Se mantendrá una relación cordial y se les invitará a participar en las Actividades y en la vida del Centro.
  • El equipo actuará:

• Con unidad de criterios en la acción.
    • Sintiéndose, cada uno, miembro activo y responsable en el trabajo común.
    • Con una actitud de profundo respeto hacia la persona.

Cada Centro dispondrá de su Organigrama donde se contemplarán todas las dimensiones de la persona que es necesario tenen en cuanta para la Programación de Actividades, sí com el Plan de Pastoral específico.

Para conseguir esta atención integral y, en conformidad con los objetivos propuestos, se dinamizará la vida del anciano:

Creando un clima positivo de relación humana y social.

Motivando a la integración en las actividades:

• de la vida cotidiana,
  • culturales-recreativas,